Urban Planning, Licenses and Regulations
Las obras en la calle de La Paz incluyen la creación de 20 plazas de aparcamiento en la antigua "U"
10 ago. 2023
La reurbanización de esta vía, iniciada en junio, está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea, a través de Fondos FEDER

 

Las obras de reurbanización de la calle de La Paz, iniciadas el pasado mes de junio, incluyen la creación de 20 plazas de aparcamiento en la antigua "U". Este espacio, actualmente ocupado por las casetas y acopios de material de obra, renovará su pavimento y enlazará, mediante un itinerario peatonal, con zonas verdes de nueva creación, así como con el recinto perimetral del colegio Marcos del Torniello.

Se trata de una de las medidas previstas en el proyecto de transformación de la calle de La Paz, con el objetivo de dar más facilidades a los vecinos y vecinas de una de las arterias principales del barrio de Versalles.

La actuación, en su conjunto, persigue fomentar la movilidad peatonal en esta calle mediante la creación de zonas estanciales e itinerarios peatonales seguros, cómodos, funcionales y accesibles para la movilidad de la ciudadanía. La obra fue adjudicada a la empresa CGS en 897.215 euros, y su plazo de ejecución es de 6 meses. Se prevé, si la climatología acompaña, que las obras estén terminadas a finales de diciembre.

La intervención, que comprende la renovación total de redes, pavimentos y mobiliario urbano, será posible gracias a la cofinanciación (del 80%) de la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER, al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés.

Las obras se están desarrollando con normalidad, dentro de los plazos previstos. Ya se ha ejecutado el nuevo colector central en toda la longitud de la calle. Por el momento, los trabajos están más avanzados en el tramo comprendido entre las calles Pelayo y Fruela.

En ambos márgenes de este tramo se ha llevado a cabo la demolición de todos los pavimentos peatonales, y se han ejecutado los sumideros y acometidas de saneamiento y la red de alumbrado y telecomunicaciones. Asimismo, se ha llevado a cabo la colocación del bordillo de granito y la extensión de las soleras de los pavimentos. En los próximos días, se espera que comience la colocación de baldosas en la margen derecha (números pares), para llevarse a cabo después en la margen izquierda (números impares).

Tras ello, se procederá a ejecutar los mismos trabajos en el tramo alto de la calle, el comprendido entre las calles de La Magdalena y Pelayo. En una última fase se llevarán a cabo los fresados y demoliciones necesarias del pavimento de la calzada existente, para el posterior extendido y compactación de las dos capas de mezclas bituminosas en caliente proyectadas. Después de la pavimentación de la calzada, se procederá a la ejecución de la señalización vertical, de la señalización horizontal y se colocará el mobiliario urbano, para finalizar con los trabajos de jardinería con tierra vegetal semillada y la plantación de diversos árboles.

Predominio del peatón

Se pretende con esta actuación dar un cariz relevante al espacio sobre el que se actúa para conseguir el predominio contundente del peatón, aumentando de forma significativa el espacio destinado a los tránsitos a pie, dejando la actividad de los vehículos limitada y subordinada al servicio de la propia actividad comercial y de los residentes. Se trata de una zona donde actualmente existen una gran actividad y afluencia de peatones en diversos momentos del día.

La sección de esta arteria del barrio de Versalles se construirá toda al mismo nivel y estará conformada, en el margen izquierdo, por una acera de 5,80 metros, en su parte más estrecha, dividida en un tramo de itinerario peatonal, junto a fachada, de 2 metros de acabado en baldosa. Para el resto de acera se realizará un acabado en hormigón pulido con cenefas en hormigón impreso cada 5 metros, que dará cabida a mobiliario urbano, terrazas de hostelería y a los futuros ascensores que den servicio a las diferentes edificaciones. La acera de la margen derecha tendrá unas dimensiones ligeramente superiores a las que presentan en la actualidad, con el acabado en baldosa renovado.

En cuanto a la calzada para vehículos, la vía estará compuesta por un carril de 4 metros de aglomerado impreso con aparcamientos en línea en la margen izquierda y en espiga en la margen derecha. Se actuará también en la calle Pelayo, en concreto en el tramo entre el parque de Versalles y la calle de La Paz, al que se dará una morfología idéntica a la de la calle La Paz.

Con idea de dar una mayor frescura y armonía a la calle, se añadirán islas verdes en las orejas de los cruces de las calles Pelayo y Fruela sobre los que se actúe, delimitándose por bancos de hormigón como zonas de descanso. También se delimitará otro espacio verde con bancos como zona de descanso a la altura de la incorporación desde la calle Principado de Asturias.

Esta reurbanización también contará con dos nuevos conjuntos de contenedores de reciclaje soterrados y otros dos puntos con contenedores en superficie.

  • Urbanismo, Licencias y Normativa
  • FEDER

También te puede interesar...