Mediuambiente, Movilidá y Tresporte
Tres nuevos magnolios se suman al arbolado del parque de El Muelle
03 may. 2024
Los trabajos de plantación se han iniciado esta mañana y los nuevos ejemplares vendrán a compensar la tala de la palmera de Emile Robín.

El arbolado del parque de El Muelle contará desde hoy con más ejemplares. Se trata de tres magnolios que han sido plantados esta mañana y que vendrán a compensar la tala de una palmera en Emile Robin que fue necesario eliminar porque estaba enferma por el picudo rojo, un insecto tremendamente dañino para las palmeras. El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, ha asistido al inicio de las labores de plantación.

El edil ha recordado el compromiso adquirido por el Gobierno local de plantar al menos dos árboles por cada uno que sea retirado. Siempre que sea posible, se colocan en lugares próximos a los de retirada, siguiendo en cualquier caso el criterio técnico del Servicio de Parques y Jardines.

Cabe recordar que a comienzos de abril se plantaron dos plátanos de sombra en el paseo de la Ría, en el marco del Campeonato de España de Duatlón. Y actualmente está en marcha la plantación de 90 tuyas en el Complejo Deportivo de Tabiella, con el fin de que formen un seto de cierre en torno al campo de fútbol. Más recientemente, en el parque Somorrostro de La Carriona, se han plantado tres ejemplares de plátano de sombra, un tilo, un fresno y un prunus pisardii, árboles que aportarán una mayor biodiversidad a esta zona verde del oeste de la ciudad.

Por otra parte, en Jardín de Cantos se han plantado 4 laureles en los alcorques donde estaban los chopos que fue necesario talar y cuando finalicen las obras en el polideportivo se plantarán 3 abedules en la zona verde de la fachada sur y arbustos en las zona frontal.

 

Compromiso con las zonas verdes

El Ayuntamiento de Avilés ha iniciado los trabajos para elaborar el Plan Director del Arbolado de la ciudad, un documento que permitirá concretar el modelo de gestión de la masa arbórea de competencia municipal a largo plazo. Será un inventario digital resultado de un intenso trabajo de toma de datos de cada uno de los árboles existentes en las vías públicas y zonas verdes municipales de Avilés. Algunos de los datos recogidos sobre cada ejemplar son su ubicación, especie, perímetro del tronco, altura, vitalidad, estructura, edad... Todo ello se ha volcado en un sistema de información geográfica (GIS) que permite al Servicio de Parques y Jardines disponer de la geolocalización y caracterización de cada árbol de una manera ágil y sencilla. Será un documento que condensará años de trabajo y que servirá como hoja de ruta para la gestión de los árboles de dominio público municipal.

  • Medioambiente, Movilidad y Transporte

También te puede interesar...